PERENDENGUE Cuarteto de bandolas

La idea de conformar la familia instrumental de la Bandola Andina Colombiana viene circulando desde hace algunos años en Bogotá y en Colombia, caracterizándose por una serie de búsquedas investigativas y de construcción que se consolidan finalmente en el Programa de Artes Musicales de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB), hoy Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, al cual pertenecen quienes integran Perendengue. Aunque existen importantes antecedentes a nivel mundial tanto con la bandurria española como con la mandolina y otros instrumentos de plectro, el desarrollo de los modelos de bandolas alto y bajo que conforman este cuarteto es una labor local en la que se han dado procesos investigativos, de consulta de bibliografía especializada, de diseño de instrumentos con el destacado luthier Luis Alberto Paredes Rodríguez, de construcción de prototipos y de evaluación de los mismos, constituyéndose en una importante innovación instrumental.

La decisión de trabajar en el formato de cuarteto de bandolas obedece a la sumatoria de intereses tanto particulares como colectivos, y se constituye en la continuación de una experiencia vital y académica que ha logrado insertar propositivamente la interpretación de instrumentos locales como opción profesional universitaria y como propuesta musical que abre nuevos derroteros. Sus integrantes reúnen una amplia experiencia en interpretación, composición, arreglos e investigación y centran sus actividades docentes y creativas en la bandola andina colombiana. Forman parte de otros importantes y premiados proyectos aún vigentes o actualmente fuera de escenario, cuentan con reconocimiento por parte del medio musical y académico y son cabezas visibles del proceso de transformación de una tradición local de música popular urbana de concierto.

Jenny Marcela Alba y Manuel Bernal son actualmente docentes responsables de la asignatura Instrumento Principal Bandola Andina Colombiana en el Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Universidad Distrital, mientras que Oriana Ximena Medina y Andrea Catherine Molano son egresadas de dicha especialidad. A partir de esta confluencia que se da en Perendengue, a la vez artística, pedagógica e investigativa, se han dado réplicas en el uso de los mismos modelos de instrumentos en otras regiones de Colombia como Antioquia y el Valle del Cauca y, para destacar, se posibilita el surgimiento de la Orquesta Colombiana de Bandolas, una institución artística de carácter privado que agrupa más de veinte instrumentistas de la bandola. De esta orquesta Manuel Bernal ocupa los cargos de director asistente y jefe de cuerda de bandolas bajo y contrabajo, Jenny Marcela Alba el cargo de jefe de cuerda de primeras bandolas, y Oriana Ximena Medina el cargo de jefe de cuerda de bandolas alto.

Luego de dos años de un trabajo de evaluación y montaje de repertorio, Perendengue comenzó su vida artística al público en 2006. Dado que no existe un repertorio específico para este tipo de formato (con excepción de tres obras dedicadas a Perendengue), el grupo aborda adaptaciones, arreglos y versiones tanto de músicas académicas como de músicas locales de diversas procedencias, en una propuesta interpretativa de música de cámara variada y abierta, llena de contrastes estilísticos: el conjunto del repertorio es una selección de obras que brindan posibilidades interpretativas en función de consolidar la sonoridad innovadora del cuarteto de bandolas. 

En noviembre de 2011 Perendengue dio a conocer su primera producción discográfica. En octubre de 2014, en la localidad de Lunel (Francia), en el marco del 11eme Festival Mandolines de Lunel y con la Orchestre National de Montpellier Languedoc-Roussillon, estrenó “Concertante, para Cuarteto de Bandolas y Orquesta”, obra del compositor Juan Diego Gómez Correa.

Integrantes

Andrea Molano

Bandola

Jenny Marcela Alba

Bandola

Oriana Ximena Medina

Bandola alto

Manuel Bernal Martínez

Bandola bajo

Contacto

Mercedes Clemencia Paredes (Coordinadora)

Correo electrónico

perendengue4@gmail.com

Correo electrónico 2

bandolobernal@gmail.com

Teléfono

+571 6401266

Móvil

+57 3132086885

Press Kit

Redes