Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá

La Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) fue constituida en 1967. Gracias al trabajo conjunto de Raúl García y Mario Posada, quienes habían emprendido una serie de gestiones ante el gobierno distrital de entonces, se logró la vinculación definitiva de la Orquesta al engranaje administrativo de Bogotá.

Mediante el Acuerdo 71 de 1967, el Concejo de Bogotá acogió a la Fundación Filarmónica y dio vida a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, agrupación que poco tiempo después se convirtió en patrimonio cultural de la ciudad con un objetivo claro: democratizar la cultura musical, llevándola a universidades, centros educativos, teatros populares, etc. Además, procurar oportunidades a docentes jóvenes para la práctica de la música de cámara, la dirección y la divulgación de la música sinfónica. El 19 de agosto del siguiente año se llevó a cabo en el Teatro Colón el primer concierto que dio a conocer a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la batuta del director Melvin Strauss.

La OFB es una de las pocas orquestas de Latinoamérica que ha realizado, casi en su totalidad, los ciclos de compositores como Mahler, Bruckner y Bartók. Gracias a su programación, Bogotá ha conocido la obra de compositores como Stravinsky, Debussy, Poulenc, Orff, Pinzón Urrea, Villa-Lobos, Ginastera, entre otros. Adicionalmente, ha desarrollado actividades como los conciertos en vivo, los programas de radio y televisión, programas didácticos, concursos para jóvenes intérpretes, varias producciones fonográficas y material audiovisual. Cuenta con un banco de partituras que presta servicios al medio musical a nivel nacional y tiene una videoteca depositaria de los conciertos grabados y emitidos en más de treinta años de actividad. La Filarmónica, orgullo de Bogotá y el país, está conformada actualmente por 96 músicos bajo la batuta de la maestra Ligia Amadio como directora titular.

Para la Orquesta Filarmónica de Bogotá es un objetivo primordial brindarle a la ciudadanía una oferta cultural enriquecida que abarque las necesidades y espacios de la ciudad. Entre 2013 y 2014 se ha dado paso a nuevas estrategias que van de la mano de la administración local, gracias a éstas se ha logrado la creación de 6 nuevas agrupaciones a través de las cuales se proponen cambios sociales mediante el acercamiento de la música sinfónica a la ciudad, empoderando a una nueva generación de agentes jóvenes que se comprometen con el arte, el desarrollo social y la ciudad. 

La Orquesta Filarmónica Juvenil está integrada por 40 jóvenes intérpretes entre los 18 y 26 años, provenientes de diversos lugares de Colombia, quienes bajo la batuta del maestro Carlos Villa tienen la posibilidad de complementar su formación mediante la práctica de su instrumento en una agrupación de formato sinfónico con características y exigencias de una agrupación profesional. 

Este grupo de 40 jóvenes fue seleccionado a través de una convocatoria nacional donde se presentaron más de 160 concursantes. A la fecha han realizado presentaciones en diferentes escenarios de Bogotá como los auditorios Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Mario Laserna de la Universidad de los Andes, Corferias, Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Plaza de Bolívar, Jardín Botánico, Universidad Libre, Universidad La Salle, corredores culturales de la ciudad, en diversas iglesias y colegios distritales, complementando así su actividad artística con labores pedagógicas.

En el corto tiempo de trabajo críticos y conocedores del mundo sinfónico han elogiado constantemente la calidad artística y proyección de la OFJ. Su reciente participación en Turandot, presentada por la Ópera de Colombia, marcó un nuevo hito en su desarrollo como agrupación. Es una de las orquestas invitadas al Festival Internacional de Música de Cartagena 2015.

Integrantes

Samuel Jiménez

Concertino

María Gabriela Rodríguez

Violín

Laura Nieto

Violín

Karen Lorena Bautista

Violín

Leidy Lorena Herrera

Violín

Santiago Tabares

Violín

Juan Felipe Loaiza

Violín

Alejandro Luengas

Violín

Camilo José Trujillo Escobar

Violín

Julián Camilo Bernal

Violín

Julio Reyes Dieck

Violín

Katherine Torres López

Violín

Aida Andrea Pérez

Violín

Paula Jaramillo Sanjuan

Violín

Daniela Arias Gallego

Violín

Cristian David Merchán Amaya

Viola

María Fernanda Páez Ramírez

Viola

Cristian Díaz

Viola

Carlos Andrés Parra Suárez

Viola

Angie Lorena Bolívar

Viola

Gerardo Sánchez

Violonchelo

Alejandro Acosta Acero

Violonchelo

Ariel David Londoño

Violonchelo

Daniel García Jiménez

Violonchelo

Andrés Felipe Botero Carrizosa

Contrabajo

Cristian Camilo Escobar

Contrabajo

Luisa Fernanda Torres Ospina

Contrabajo

Bryan Xavier Muñoz Narváez

Flauta

Juan David Gutiérrez Toquica

Flauta

Juan Sebastián Velasco

Oboe

Julián Alfredo Manjarrez Ortegón

Oboe

Juan David Ortiz Gallego

Clarinete

Diego Alejandro Torres

Clarinete

Edgar Andrés Sánchez

Fagot

Jenny Burbano

Fagot

David Esteban Coral Patiño

Corno

Mauricio Velosa Mendieta

Corno

Jesús Rodrigo Enríquez Narváez

Trompeta

Alejandro Orozco Hincapié

Trompeta

Santiago Esteban Suárez Rodríguez

Timbal

Carlos Villa

Director

Contacto

Martha Yolanda Sánchez Guasca (Representante)

Correo electrónico

msanchez@ofb.gov.co

Móvil

+571 2883466

Press Kit

Redes