Monareta

Creada en Bogotá, Colombia, Monareta ha estado activa desde el año 2003, momento en el que Andrés Martínez comenzó a trabajar junto a Camilo Sanabria con géneros musicales como el break beat y el hip hop en distintos bares y festivales de música en Bogotá. 

Desde la escuela han estado involucrados en distintos proyectos musicales. Martínez fue cantante y guitarrista de la agrupación de noise y postpunk Yuri Gagarin (MTM) y Sanabria fue teclista y programador de la agrupación de funk Zigma (BMG). Además de ser músicos fueron campeones de BMX; Sanabria se ejercitaba como ciclocrosista profesional mientras que Martínez improvisaba de manera callejera con su bicicleta. Ambos fueron juntos al mismo departamento de Artes, han compartido juntos escenarios como Rock al Parque I, II, III (en Bogotá), Rock desde el Volcán (en Ecuador) y ahora se encuentran envueltos en esta aventura de “sonido afroclash”. Su música tiene un amplio rango de géneros que van desde el upbeat de los porros y cumbia colombiana hasta el break beat y el electroclash. 

Monareta ha presentado su trabajo en distintas ciudades y festivales de música a lo largo del continente americano y el europeo. En dos ocasiones han participado en el LAMC (Latin Alternative Music Conference) en Nueva York: la edición de agosto de 2006 y el décimo aniversario durante el verano de 2009. Se han presentado en festivales como el CMJ en Nueva York y el SXSW (South by South West Music Conference) en Austin, en los años 2008, 2009 y 2011, obteniendo buenas críticas. En el 2009 Monareta realizó presentaciones para el Museo de las Américas en Denver y una gira por México, en julio y diciembre respectivamente. Su primera gira por Europa fue durante el 2010 y les permitió participar en el Antilliaansee Feesten en Hoogstraten (Bélgica) y en el Sodra Teatern/Bar en Estocolmo. Ese mismo año visitaron otros escenarios como Rock al Parque, Quitofest y Altavoz, festivales que sirvieron a la banda como plataformas para promocionar su trabajo discográfico. En junio de 2011 se presentaron con éxito en la primera edición de la FIM (Feria Internacional de la Música de Guadalajara). A lo largo del año 2012 participaron en importantes eventos como el Carnaval de Barranquilla en Colombia, el Festival Vive Latino en la Ciudad de México (Carpa Intolerante) y el Festival Generiq (Francia). Durante el 2014 integraron la gira Rock al Parque Rueda por Latinoamérica, con conciertos en Ciudad de México y Guadalajara. 

“La Bonanza”, su segundo disco, fue lanzado en abril de 2007 por el sello Nacional Records, con quienes ya habían lanzado al mercado la versión digital en 2005, mismo año en que también participaron en la banda sonora de la película “La mujer de mi hermano” con el sencillo “Matanza Funk”. Entre 2009 y 2010 lanzaron “Picotero”, disco que contó con presentaciones en Estados Unidos, México, Japón y Colombia.

Varios temas de Monareta han sido sincronizados en películas como “Pride and Glory” (Warner Bros.) y en programas de televisión como “Ugly Betty” y “Chuck” (NBC). Monareta también ha hecho remixes para artistas como Aterciopelados, Instituto Mexicano del Sonido, Hip Hop Hoodios, Beastie Boys, los Hermanos Lebron, Tom Tom Club y Mariachi el Bronx, entre otros. Han tenido la oportunidad de alternar con bandas de talla internacional como Nortec Collective, Aterciopelados y Fabulosos Cadillacs.

Martínez toca el bajo, los sintetizadores, la guitarra y hace voces; Sanabria toca el bajo (subbass), los sintetizadores y hace coros. Como músicos invitados han tenido al baterista Sergio Medina y al bajista Stefano Pizzaia.

Integrantes

Andrés Martínez Ojeda

Guitarra / Bajo / Sintetizadores / Voces / Compositor / Productor

Camilo Sanabria Ramírez

Teclista / Bajo (subbass) / Coros / Compositor

Contacto

Andrés Martínez (Director)

Correo electrónico

lamonareta@hotmail.com

Teléfono

+571 4635570

Móvil

+57 3168786912

Press Kit

Redes