LA RUEDA

Un carnaval de tambores, cantos y danzas, basado en las tradiciones negras del caribe colombiano, aunque con el particular sabor cosmopolita de las calles céntricas de Bogotá, La Rueda es un grupo de música tradicional afrocolombiana con más de diez años de experiencia, tanto en escenarios, como en desfiles y actos de calle.

Participante frecuente en festivales de bailes cantaos -especialmente de bullerengue- La Rueda se ha abierto un espacio legítimo entre los grupos bullerengueros costeños, quienes la han acogido como maestros, amigos y colegas. Además de festivales, La Rueda ha tocado en los más importantes auditorios de Bogotá y ha donado más de doscientas presentaciones callejeras a la comunidad del Park Way, en Teusaquillo, donde es posible encontrarles los sábados en las tardes.

Sus integrantes han estudiado con los más importantes cultores de los bailes cantaos, tales como: la familia Pacheco Blanco de San Juan de Urabá, la familia Suárez Coha de Arboletes, Martina Camargo, Nicanor Agudelo y Casildo Gil en San Martín de Loba, Eulalia González de María la Baja, Eloísa Garcés de Necoclí y Eustiquia Amaranto de Turbo, por mencionar solo los nombres más destacados.

Y, si bien las invaluables enseñanzas de los maestros abren los caminos de la experiencia, es la composición de temas originales y la interpretación en el contexto de la gran ciudad lo que da un sabor particular al grupo, que une regiones y culturas.

Apasionadas emprendedoras de las músicas afrocolombianas, quienes integran La Rueda también han realizado producciones discográficas, videos-documentales y proyectos pedagógicos que resaltan el valor de estas tradiciones y hacen honor a sus cultores regionales.

La Rueda es un espacio de integración y reivindicación social, el cual borra la frontera entre artistas y público, permite relaciones igualitarias de participación, afecta positivamente el espacio público a través del arte y resalta los valores de las mujeres cantadoras, bailadoras y tamboleras. Un carnaval urbano, un carnaval cachaco, parranda de tambores: esa es La Rueda.

Integrantes

Daianna Mutis

Voz / Danza

Lucía Ibáñez

Voz / Danza

Carol Rojas

Coros / Danza

Alejandra Romero

Coros / Danza

David Mesa

Percusión / Coros

María José Salgado

Percusión / Coros / Danza

Carolina Urrea

Coros / Danza

Diana Sanmiguel

Voz / Danza

Janni Benavides

Voz / Danza

Andrés Rodríguez

Voz

Contacto

Daia Mutis (Directora)

Correo electrónico

laruedabogota@gmail.com

Correo electrónico 2

daiaora@gmail.com

Móvil

+57 3138648004

Press Kit

LA RUEDA
DES
CAR
GAS

Redes