Cuarteto M4nolov

Creado en septiembre de 2002, el cuarteto M4nolov se ha establecido en los últimos años como uno de los grupos de cámara más representativos de Colombia.

Radicado en Bogotá, el cuarteto interpreta música de diversos estilos y periodos históricos. Usualmente combina en sus presentaciones el repertorio “culto” con sus propias versiones de temas clásicos del rock o del folclor colombiano. Este interés por diferentes tipos de expresión musical lo ha llevado a colaborar con artistas y grupos como Kraken, Cabas, el Ensamble Sinsonte, el trío alemán de jazz Out of Print, Francisco Zumaqué, el guitarrista Ricardo Cobo y los flautistas Gabriel Ahumada y Michel Bellavance. Su último proyecto "Aires de mi tierra" recopila canciones destacadas de la música colombiana y contó con la participación de Diana Melo y Rodney Theran, percusionistas de amplio reconocimiento.

Frecuentemente, el cuarteto realiza presentaciones en los auditorios más importantes de Bogotá. Ha sido invitado por el Banco de la República y ha realizado giras de conciertos en diferentes ciudades de Colombia. Ha participado en eventos como el Festival de Música Clásica y Literatura en Calima-Darién (Valle), el XIV Festival Internacional de Arte de Cali, el IV Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima (Perú) -invitado por la Embajada de España en Perú y apoyado por la Universidad Javeriana y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia-, el Primer Festival Internacional de Música de Bogotá -organizado por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Alcaldía Mayor de Bogotá-, el 43 Festival de Música Religiosa de Popayán, el Primer Festival Internacional de Cuartetos de Cuerda -organizado por el Banco de la Republica- y el IX Festival Internacional de Música Contemporánea de Bogotá. 

Asimismo, se destacan sus presentaciones en la Feria de las Flores de la ciudad de Medellín, en las temporadas de Música de Cámara organizadas por la Universidad Nacional de Manizales, en la franja de conciertos Miércoles Musicales de la Fundación para la Música Angélica Gámez y en la invitación especial de la Universitat der Kunste de Berlín (Alemania) y la Embajada de Colombia para participar en el simposio 'Impresiones Sonoras / Komposition und kulturelle Identität in Lateinamerika', donde presentó dos conciertos: el primero con un repertorio contemporáneo de compositores latinoamericanos y el segundo con música tradicional colombiana y jazz en compañía del trío alemán Out of Print.

El cuarteto M4nolov ha tenido como meta difundir la música contemporánea en Colombia. Siempre en colaboración cercana con los compositores ha estrenado e interpretado numerosos cuartetos de artistas de Colombia, obras que regularmente incluye en sus presentaciones. Respondiendo a esto ha interpretado cuartetos de los compositores colombianos Blas Emilio Atehortúa y Juan Antonio Cuéllar en la serie de Conciertos Monográficos organizados anualmente por la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá. En esta misma sala, en 2008 participó en el estreno colombiano de la obra "Nell’ ombra nella luce" del compositor estadounidense Steven Stucky.

Entre sus grabaciones se encuentran "Léxico Series Chamber Music: contemporary music by Latin American composers" (2005) con el Cuarteto No 1 del compositor colombiano Juan Pablo Carreño; "Compositores Javerianos IV" (2009) con obras de los colombianos Juan Antonio Cuéllar, Diego Vega, Carolina Noguera y el español José Ignacio Hernández; "Disímiles" (2009) con el cuarteto de cuerdas del colombiano Damián Ponce de León y "Remember November in December" (2013) junto al trío de jazz alemán Out of Print.

M4nolov complementa su labor con la realización de conciertos didácticos que han ideado para fomentar la formación de nuevos públicos, generar un conocimiento de la tradición del cuarteto de cuerdas y acercar a la audiencia al repertorio clásico universal. Desde 2003, cuando ocupó el primer puesto en el concurso de conjuntos de cámara de la Orquesta Filarmónica de Bogotá para propuestas de conciertos didácticos, el cuarteto ha realizado más de cien presentaciones de sus innovadores espectáculos didácticos 'Mozart despierta en Bogotá' y 'El genio sordo', con la participación del actor Juan Manuel Combariza y la actriz Marta Guerrero.

Integrantes

Angélica Gámez

Violín

Miguel Ángel Guevara

Violín

Ricardo Hernández

Viola

Juan Pablo Martínez

Violonchelo

Contacto

Angélica Gámez (Directora)

Correo electrónico

gamezangelica@hotmail.com

Correo electrónico 2

cuarteto.manolov.colombia@gmail.com

Móvil

+57 3138861203

Press Kit

Cuarteto M4nolov
DES
CAR
GAS

Redes