Chongo de Colombia

Banda creada en el año 2011 y dirigida por Juan Carlos Puello, músico percusionista cartagenero con gran experiencia en el folclor afrocolombiano. Tiene más de 20 años de trayectoria musical y ha participado en varios grupos destacados como Totó la Momposina, Petrona Martínez, María Mulata, Sidestepper, Ale Kumá, Sargento García, Ondatrópica, entre otros.

Chongo de Colombia es el resultado de un gran proceso de investigación de los ritmos afrocolombianos y sus raíces, así como del encuentro con otros músicos provenientes del rock, el jazz, la salsa y músicas raizales del mundo que hoy se conoce como una propuesta innovadora de música afrocolombiana contemporánea desde la ciudad de Bogotá. Es un proyecto de nuevos sonidos colombianos con mucha fuerza en la percusión, que resalta la expresión musical afrodescendiente. El formato musical incluye instrumentos de la tradición afrocolombiana y afromandingue con otros de diversas proveniencias: djembe, balafón, dumdums, alegre, gaitas, congas, batería, bajo, guitarra, saxofón, trompeta y voces que enriquecen un amplio repertorio de canciones originales de la banda.

Durante tres años de trabajo la agrupación se ha enfocado en presentar su propuesta en varios escenarios de Bogotá, paralelamente al proceso de creación y montaje de los temas. Desde el 2012 se han realizado diferentes presentaciones en fiestas y teatros de la ciudad de Bogotá como Quiebracanto, A Seis Manos, Casa de Citas, Latino Power, Matik-Matik, Bellagio, Sókalo, Holofónica Studios y en eventos privados. La agrupación se posiciona cada vez más en la escena de las nuevas músicas colombianas al ser los ganadores del primer puesto en la convocatoria para el Festival Colombia al Parque, realizada por IDARTES en abril del 2014. En la actualidad la agrupación se encuentra grabando su primer disco.

Juan Carlos, como compositor y director de la banda Chongo de Colombia, es el encargado de hacer sentir la música tradicional y la música africana viva. Ha participado como embajador musical de Colombia en diferentes países como Chile, gracias al premio Gaviota de Plata 2007 (Festival Viña del Mar), Francia en 2014 (Festival d'Ile de France), Australia, Nueva Zelanda en 2011 (Festival Womad), Japón en 2012, Sudáfrica en 2007 y 2012 (Moshito Music Conference).

En Colombia ganó el tercer puesto de modalidad libre en la edición 2006 del Festival Petronio Alvárez y ha participado en diferentes festivales municipales como el Festival Mono Nuñez, Festival de Gaitas de Ovejas en Sucre, Festival de Morroa, Festival Nacional del Bullerenge en Puerto Escondido (Córdoba), Festival de Gaitas de San Jacinto en Bolívar, entre otros.

Adicionalmente ha hecho varios recorridos con énfasis investigativo por zonas como los Palenques bullerengueros (Turbo, Arboletes y Necoclí) en el departamento de Antioquia y Puerto Escondido, en el departamento de Córdoba, para estudiar los cantos tradicionales así como indagaciones en la zona de la tambora por el sur de Bolívar, Magdalena (San Martín de Loba).

Integrantes

Juan Carlos Puello

Percusión / Voz

Andrés ‘Dr. Keyta’ Mercado Luna

Percusión / Coros

Edgardo Garcés

Coros / Percusión menor

Teto Ocampo

Guitarra eléctrica

Carlos Rengifo

Bajo eléctrico

Jorge Emilio Pardo

Trompeta

Daniel Bahamón

Saxofón

Franklin Tejedor

Tambor alegre

Contacto

Juan Carlos Puello (Director)

Correo electrónico

bandachongodecolombia@gmail.com

Teléfono

+57 3192382947

Móvil

+57 3017742937

Press Kit

Redes