Beto Jamaica Rey Vallenato

El 30 de abril del 2006 Alberto ‘Beto’ Jamaica fue coronado Rey Profesional del Festival de la Leyenda Vallenata; esa noche Valledupar, capital mundial del vallenato, vivió la presentación de este profesional con su ejecución de los cuatro aires musicales, ovacionado por todo el público presente quienes a viva voz respaldaron al 'bogotano' que a pesar de no ser de la costa caribe cautivó con su maestría para ejecutar el acordeón.

Alberto Jamaica al coronarse Rey Profesional del Festival de la Leyenda Vallenata dividió en dos etapas controversiales, antes y después, al Festival Vallenato por cuanto era la primera vez que un ‘cachaco’ paralizaba los corazones del jurado, de la prensa y de la multitud delirante que lo aplaudía como un fiel exponente del vallenato clásico que el modernismo ha ido opacando. 

La gente vallenata, que realmente sabe quién es quién al momento de escoger un acordeonista para que sea Rey, respaldó a ‘Beto’ Jamaica por su nota clara, profunda y llena de mensajes, lo que no extrañó a nadie y menos aún a los eruditos de este folclor que esa noche se olvidaron que era un cachaco y lo tomaron como si hubiese sido uno más de ellos, de Valledupar, de La Guajira o de Bolívar, más aún cuando lo vieron como finalista durante los 8 años que participó con la fe puesta en sus interpretaciones de las canciones que tocaban los primeros acordeonistas de la Provincia de Padilla hace muchos años, las canciones viejas, aquellas melodías ancestrales que fueron las que le dieron vida a Valledupar años después con composiciones de Gustavo Gutiérrez Cabello, Freddy Molina y sus “Romances Vallenatos” y las de Camilo Namen, entre otros pertenecientes a la juglaría contemporánea.

‘Beto’ Jamaica inició tocando guitarra, caja y guacharaca, y lleva más de 24 años ejecutando acordeón. Ha participado en más de 55 producciones discográficas con reconocidas agrupaciones como Los Tupamaros, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Los Alfa 8, Taxi Orquesta, Grupo Guayaba y Luna Verde. En conjuntos vallenatos ha hecho parte de las agrupaciones de Jairo Serrano, Pablo Atuesta, Penchy Castro, Alberto Fernández y Otto Serge. Ha grabado más de 200 comerciales para la radio y la televisión. Como participante en festivales consiguió resonantes triunfos en toda Cundinamarca (Madrid, Ubaté, Bogotá) y en Quípama y Nobsa en Boyacá.

Antes de coronarse Rey Vallenato luchó 13 años consecutivos, en el año 2006 ganó gracias a una perfecta digitación del instrumento. “Este cachaco algún día va a ganar el Festival”, decían constantemente y, efectivamente, ese buen presagio de quienes saben del tema se cumplió. 

En 1996 fue invitado de honor en Hungría por el embajador de entonces. Se ha presentado en Ecuador, Chile, Costa Rica, Estados Unidos (Nueva York, Chicago, Corpus Christi), Canadá y Paraguay. Actualmente se encuentra promocionando su más reciente trabajo discográfico titulado “REY DE MI FOLCLOR”, prensado por CODISCOS para Colombia. Varias de sus canciones se han difundido por estaciones radiales y cabe destacar que la puya “El Gallito Blanco”, de Gustavo Rangel, ha gozado de amplia difusión dentro y fuera de Colombia.

La famosa agrupación del Rey Vallenato ‘Beto’ Jamaica la conforman 12 artistas profesionales: voz líder, caja, guacharaca, bajo, batería, tumbadoras, guitarra, teclado, dos coristas y su presentador oficial en tarima. El conjunto interpreta exitosas canciones de los artistas más reconocidos del folclor vallenato. En tarima, ‘Beto’ Jamaica hace un espectacular show con caja, guacharaca y acordeón, tocando los cuatro aires tradicionales del folclor vallenato: paseo, merengue, son y puya. 

Integrantes

Alberto ‘Beto’ Jamaica

Acordeón

Edilberto Sanabria

Voz

Edgar Fernández

Voz

Ariel Villaveces

Caja

Néstor Chaparro

Batería

Carlos Arboleda

Bajo

Sandra Rosero

Coros

Carlos Alberto Mendoza

Utilero

Edgardo Montoya

Animador

Contacto

Alberto Jamaica Larrota (Director)

Correo electrónico

albertobetojamaica@yahoo.com

Teléfono

+571 8115471

Móvil

+57 3102513917

Press Kit

Redes