Beso de Negra

Beso de Negra es un proyecto de música afro tradicional colombiana, nacido en 2008, que se dedica a la investigación, interpretación y difusión del complejo de “Bailes cantaos” de la costa norte colombiana tales como el bullerengue, la chalupa, el fandango de lengua y el ritmo de tambora. Este proyecto surge por iniciativa de Ivonne Orejuela, intérprete afro colombiana de bailes cantaos quien, siendo del interior del país, es portadora de un legado de músicas tradicionales heredado de su familia.

La interpretación de dichos ritmos se realiza en formato tradicional utilizando instrumentos propios de la región como son el tambor alegre o hembra, el tambor llamador o macho y la tambora. También se utilizan elementos de percusión menor tales como: las totumas, los maracones y las tablas.

En este complejo de ritmos denominado “Bailes cantaos” es fundamental la presencia de cantaor o cantaora, quienes con su capacidad repentista improvisan y dan vida a versos que hablan de la vida cotidiana, de la siembra, el amor, la familia, entre otros temas. Asimismo es fundamental el apoyo del coro quienes responden al pregón del cantaor o la cantaora. Es en este sentido que son reconocidos también como cantos responsoriales, en donde siempre habrá una respuesta a quien pregona. Se dice que estos cantos responsoriales son de origen africano y fueron traídos por los esclavos a América en época de la colonia.

Los “Bailes cantaos” son propios de la costa norte colombiana, sin embargo Beso de Negra está constituido por su cantaora, maestra y directora, y músicos e investigadores tanto de la costa norte como del interior del país, gracias a que en los últimos años se ha despertado un especial interés y reconocimiento por estas músicas tradicionales por parte de jóvenes de la capital.

A través de la muestra musical, cuya duración es de aproximadamente una hora, el proyecto Beso de Negra interpreta diferentes ritmos acompañados con danza, generada por la comunicación entre el movimiento de la danzarina y el tambor, elementos fundamentales dentro de este tipo de expresiones; siempre con el fin de dar a conocer y difundir estas prácticas, como una muestra de los diferentes ritmos de la tradición musical de la costa norte de Colombia, en especial las zonas de Magdalena, Bolívar, Sucre y el Urabá antioqueño para así visibilizar la riqueza cultural de nuestro país.

Integrantes

Ivonne Orejuela

Cantaora / Baile

Inti Yuray Gómez

Cantaora / Coros / Baile

Francia Rocha

Coros / Baile

Javier Beltrán

Coros / Tambor macho

Danny Corredor

Cantaora / Coros / Baile

Héctor Parra

Coros / Tambor alegre

Zayda Orejuela

Coros / Baile

Javier Acosta

Coros / Baile

Contacto

Ivonne Johanna Orejuela (Directora)

Correo electrónico

grupobesodenegra@gmail.com

Correo electrónico 2

cutuka2002@yahoo.es

Teléfono

+57 3005448724

Móvil

+57 3167813759

Press Kit

BESO DE NEGRA
DES
CAR
GAS

Redes